Sobre la base de la experiencia de IFS y los testimonios de los clientes de IFS, este blog explora la importancia de las operaciones conectadas desde la planificación hasta el desmantelamiento.
Los grandes proyectos de infraestructura dentro del sector de Energía, Servicios Públicos y Recursos (EU&R por sus siglas en Ingles) son llamativos e interminables. Cuando el mundo necesita más, construimos más. Y a medida que cambia la tecnología, también lo hace la infraestructura en la que confiamos para servir a nuestros clientes y respaldar el negocio.
Y sin duda hay muchos cambios en marcha. Hace unas pocas décadas, los proyectos de infraestructura se construyeron a lo grande para una gran productividad. El éxito a menudo se basaba en la cantidad de producción generada, ya fuera petróleo y gas, energía hidroeléctrica, redes de transmisión y distribución, etc. Mientras que la productividad optimizada sigue siendo imperativa. Hoy en día, las organizaciones también deben adaptarse a nuevos requisitos, como objetivos de sostenibilidad y descarbonización muy estrictos, avances tecnológicos y la descentralización de una red que ha servido al mundo durante décadas.
Conexión de la operación
Con iniciativas de EU&R de gran envergadura, mantener la supervisión y conocer con certeza el estado del proyecto en un momento dado es fundamental para su éxito. Una operación conectada recopila datos de activos y sistemas, brinda información en tiempo real y garantiza que el trabajo progrese según lo planeado y dentro del presupuesto.
Sin embargo, la conectividad no es tan fácil como obtener datos de producción de cada turbina eólica o plataforma de perforación. Es mucho más complicado. Muchos activos empresariales comprenden cientos, e incluso miles, de activos y piezas más pequeños, todos críticos para el funcionamiento del componente y el negocio.
Esto se refleja en la rápida adopción de dispositivos de Internet de las cosas (IoT), que creció a nivel mundial un 18 % en 2022 , y los expertos pronostican un mayor crecimiento del 16 %, aumentando a 16 000 millones de terminales en 2023.
Con tantos activos conectados, no sorprende que la producción de datos haya aumentado exponencialmente. Por ejemplo, en Petróleo y Gas, una gran refinería puede generar 1 TB de datos sin procesar todos los días con una sola plataforma de perforación en alta mar que produzca un resultado similar. En general, se espera que el mercado de análisis de big data para la energía crezca a una tasa compuesta anual asombrosa del 11,28 % (2022 a 2027).
Para producir inteligencia de datos en tiempo real, las empresas de EU&R deben aprovechar los datos generados en toda la operación, conectando el negocio en su nivel más granular.
Planificación de proyectos
La conectividad operativa debe estar en su lugar en la etapa más temprana del proyecto. Los conocimientos adquiridos a medida que evoluciona el proyecto sirven para medir el progreso, identificar áreas que requieren un mayor escrutinio y garantizar un resultado financieramente viable cuando se complete el proyecto.
Por ejemplo, la empresa debe predecir con precisión los activos y las piezas necesarias durante la construcción. Estos conocimientos respaldan un modelo de adquisición justo a tiempo y una gestión precisa de la cadena de suministro y el inventario, fundamentales para un resultado rentable. En el sector de Energía, Servicios Públicos y Recursos nos enfocamos en el largo plazo. Por lo tanto, no hay tiempo que perder.
IFS Cloud conecta todos los aspectos de estos grandes proyectos de infraestructura, proporcionando tecnologías de gestión de activos empresariales (EAM) y planificación de recursos (ERP) líderes en la industria. IFS también permite capacidades innovadoras como los gemelos digitales. Estos sistemas generan una copia digital exacta en tiempo real, lo que garantiza que los informes de estado de los contratistas externos se alineen con los datos.
El cliente de IFS, Hitachi Zosen INOVA , una empresa global de tecnología limpia en Suiza, confía en IFS Cloud para entregar soluciones de sistemas y plantas llave en mano complejas. Estas iniciativas incluyen energía térmica y biológica a partir de recuperación de residuos, mejora de gas y proyectos de conversión de energía a gas.
“Tener una vista única de nuestros datos en todo el negocio nos permite obtener una mejor visibilidad operativa y, por lo tanto, optimizar nuestros procesos y respaldar nuestra estrategia de crecimiento a medida que entregamos más proyectos de manera más eficiente”.
Gilles Burckel , Director de la Unidad de Negocios Controlling EfW
Producción y Mantenimiento
Los beneficios de IFS durante la fase de planificación se extienden para respaldar la operación una vez que el proyecto se pone en marcha.
Por ejemplo, IFS Planning and Scheduling Optimization (PSO) fue fundamental para controlar todas las piezas móviles durante la construcción, incluidos los trabajadores de programación, los contratistas y otros terceros, como el personal de la ciudad, el control del tráfico, los servicios de permisos y otros.
Estas capacidades de PSO cambian sin problemas para admitir todos los requisitos de producción, lo que garantiza que se programe al mejor trabajador en función de la experiencia, el acceso a piezas y herramientas, la proximidad geográfica y otras consideraciones. IFS gestiona lógicamente la secuencia de personas, piezas, materiales y equipos para optimizar la eficiencia de la programación en cada fase del proyecto.
Después del lanzamiento, los sistemas IFS EAM e IFS ERP continúan brindando capacidades de activos y recursos sin precedentes, respaldando el mantenimiento predictivo y otros avances que optimizan la seguridad, el tiempo de actividad y la rentabilidad.
Con tantos componentes involucrados en una operación de EU&R, el análisis preciso de activos (saber cuándo se adquirió un activo, en qué almacén (y contenedor) reside, el camión en el que se cargó y el campo en el que se implementó) garantiza las actividades de mantenimiento. no se retrasan, lo que minimiza el tiempo de inactividad y las interrupciones del negocio.
Los clientes de IFS aprovechan los paneles y lobbies en tiempo real para monitorear estos puntos de contacto e interacciones. Si ocurre un problema, la empresa tiene precisamente lo que necesita para resolverlo. En el caso de un problema de retirada o garantía, los datos en tiempo real y los flujos de trabajo automatizados aceleran el proceso.
Resumen
Al igual que con todos los proyectos de EU&R, la flexibilidad es vital. Si bien IFS Cloud admite la gestión integral del ciclo de vida del proyecto, la plataforma se puede componer para adaptarse a las aplicaciones y tecnologías que ya están en uso, integrándose perfectamente con las aplicaciones empresariales existentes para una operación verdaderamente conectada.
Según el entorno, IFS puede complementarse con capacidades integradas de programación, gestión y movilidad para un enfoque ágil y de múltiples capas para la gestión de proyectos de EU&R.
El sector se encuentra en una fantástica trayectoria de cambio. Al conectar estas operaciones ricas en datos, las empresas de EU&R pueden lograr sus objetivos comerciales hoy y en el futuro.
Para saber cómo IFS puede respaldar sus requisitos de gestión de proyectos, visite nuestro sitio web o contáctenos hoy
Para superar los desafíos y minimizar los impactos negativos de una gestión inadecuada de la documentación de construcción, se recomienda implementar un sistema ERP especializado. Algunos de los beneficios que se obtienen con esta estrategia incluyen
Sobre el autor: Enrique Ochoa Meza
Enrique Ochoa Reza se ha desempeñado como Congresista Federal y Secretario de la Comisión de Energía en el Congreso Mexicano. Anteriormente ocupó cargos como Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa estatal de energía y gas natural de México, y Subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía.